413 profesores y asistentes de la educación participan en curso B-Learning sobre gestión de equipos de innovación y emprendimiento escolar de la PUCV

El curso es ejecutado por la Incubadora de proyectos escolares AlCubo PUCV y financiado por CORFO.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, fomenta iniciativas con impacto social que se relacionan directamente con el sello valórico PUCV. Es en este sentido, desde 2012 que la Incubadora de Emprendimiento Escolar AlCubo, promueve en las nuevas generaciones y de forma temprana el gen de la innovación y el emprendimiento.

En esta ocasión, AlCubo está capacitando vía B-learning a profesores y asistentes de la educación en “Gestión de Equipos de Innovación y Emprendimiento Escolar- Nivel Básico” mediante el programa “Brújula” que es financiado por CORFO. 

La convocatoria del curso fue abierta a toda la población nacional, logrando así 413 personas inscritas en 13 regiones del país, entre las que se encuentran, Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Concepción, Araucanía, Los Lagos, General Carlos Ibañez del Campo. Siendo las regiones de Valparaíso (145), de Atacama (134) y Metropolitana (86) con más inscritos, respectivamente. 

Además, es importante destacar que el 42% de los participantes inscritos trabajan en colegios municipales, 32% en instituciones particulares subvencionados, mientras que el 26% restante están situados en colegios particulares, educación superior, instituciones de gobierno, entre otros.

Respecto al curso que comenzó el día martes 10 de septiembre, donde se habilitaron las 14 comunidades de aprendizaje para participantes y tutores, la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, señaló: “Como Universidad estamos muy satisfechos con la convocatoria que hemos logrado en este programa. Esperamos que todos los profesores y profesoras que están participando finalicen este curso teniendo todas las herramientas necesarias para gestionar emprendimientos en sus comunidades”.

El curso cuenta con una fase online que tiene una duración de 9 semanas y considera 24 horas en total, con una carga académica de tres horas semanales. Además se realizarán dos seminarios finales en Valparaíso y Atacama, para así lograr conformar una red nacional de docentes líderes en innovación y emprendimiento PUCV.